lunes, 27 de abril de 2015

RESEÑA: TE DARÍA EL MUNDO, DE JANDY NELSON

 Hola, mortal.
 Creo que lo que tocaría hoy sería la letra B del reto A to Z, mmm... Ya lo haré luego (si me acuerdo) Hace tanto que no escribo una reseña que creo que ya se me ha olvidado cómo se hace, así que allá voy de nuevo. Menos mal que con este libro tengo las cosas muy claras.
 Por cierto, está sonando Brooklyn Baby, la única canción (de momento) que me gusta de Lana del Rey. Prácticamente me han metido esta canción en la cabeza a la fuerza.



Título: Te daría el mundo

Título original: I'll give you the sun

Autora: Jandy Nelson

Páginas: 413

Editorial: Alfaguara



SINOPSIS

 Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, lleva pintalabios rojo y habla por los codos.
 Pero con 16 años, los hermanos ya no se hablan. Algo les ha ocurrido. Algo ha pasado entre ellos que los ha removido de forma diferente... Hasta que Jude conoce a un chico guapo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable.
 Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo de nuevo.


OPINIÓN PERSONAL

¿Sabes? ¡A la mierda el primer párrafo! No seguiré ese ritual con este libro, esto se sale de lo común
 Sería muy fácil hacer una reseña poniendo simplemente: genial, genial, genial, precioso, chico guapo y sensible, genial, genial, BOOOMMM *mi corazón explotando*. Pero sé que quieres que exponga mis puntos, que le saque algo al libro, que te diga por qué es genial y, a ser posible, encontrarle algún punto negativo para bajarte las expectativas que te voy a crear después de esta reseña. Así lo haré. O al menos, así trataré de hacerlo. 
 Comenzaré diciendo que Te daría el mundo... digamos que no sé qué me pasó con este libro exactamente. Me enteré de que había salido en español, vi de quién era y... listo. Sin ideas preconcebidas, sin saber de qué iba la trama, tan solo con la esperanza de que, una vez más, Jandy Nelson me conquistara con su forma de escribir. Y así ha sido. 
 Desde que leí El cielo está en cualquier lugar me quedé como "oh, dioses", esperando ansiosa leer algo más de esta mujer o, como mínimo, algo que se acercase a ella en la forma de narrar. Porque esa forma, ESA forma. Y entonces llega Te daría el mundo y... 

 La historia nos presenta a Noah y a Jude, inseparables, similares en muchas cosas pero completamente distintos en otras. El libro nos cuenta la historia de estos mellizos desde ambas perspectivas, siendo los primeros años narrados por Noah (cuando ambos tienen 13-14 años) y los últimos por Jude (con ya 16 años). Entre una historia y otra podemos apreciar claramente que algo ha sucedido entre medias para que ahora los dos hermanos apenas se dirijan la palabra. Antes eran inseparables, ¿qué ha sucedido entonces para que todo haya cambiado de forma tan brusca? Llegan personas, se va, te hacen daño y la gente cambia. Tanto Noah como Jude tienen cosas que ocultar, lo que no saben es que solo conocen parte de la historia y que, para comprenderla, es necesario que hablen y que aclaren ciertas cosas del pasado. 

 Es muy difícil hablar escribir sobre este tipo de libros, ya que no sabes qué decir escribir y qué no. Hasta el detalle más pequeño podría ser un spoiler, así que andaré con pies de plomo, tranquilo. No pienso chafarte una historia tan increíble como esta.

  Hay veces en las que un escritor no sabe llevar bien eso de los puntos de vista y, pese a que narran dos personajes, al final es como si narrase uno solo ya que el autor no sabe plasmar esa diferencia entre un personaje y otro. Pues bien, eso NO ha sucedido aquí. La diferencia de narración entre Noah y Jude era impresionante hasta el punto de que me he llegado a sorprender de que solo hubiese un par de manos tras esta obra.

Comenzaré hablando sobre Noah, porque es imposible no comenzar hablando de él. Es quien nos introduce en la historia, quien nos presenta cómo eran las cosas antes de que todo entre él y su hermana comenzasen a torcerse. Él es introvertido, vive en su mundo, absorto en sus dibujos, plasmándolo todo en ellos. No tiene amigos salvo Jude y vive preocupado porque no sabe qué demonios le pasa. Y entonces llega su vecino. Y Noah se enamora de él. Y es entonces cuando comprendemos cuán profundo puede llegar a ser el amor hacia alguien.
Noah es un personaje que me ha cautivado desde el principio y este es el momento en el que entro en conflicto porque me toca decir el por qué. Es profundo y complejo, es sumamente real, no parece un personaje de un libro. Por no mencionar ya los puntazos que tiene, tanto cómicos como filosóficos.

 - Te quiero- le digo, aunque suena como "Eh".
 - Con locura- me responde, pero suena como "Tío".

 Todo lo que escriba sobre Noah me parece poco, sin duda se ha convertido en uno de mis personajes favoritos. Supongo que sobretodo debo destacar el pedazo de evolución que tiene a lo largo del libro. Me ha parecido simplemente increíble cómo cambia a lo largo de la obra. Primero tenemos al Noah que es casi un niño, CASI; luego nos encontramos con el Noah que las circunstancias de la vida nos ha dejado; y finalmente tenemos al verdadero Noah, similar al primer Noah, pero esta vez convertido en todo un hombre. Flipante.

 Y ahora te contaré cosas sobre Jude, porque si no lo hiciera, solo conocerías la mitad de la historia. Jude es todo lo contrario a Noah, es extrovertida, atrevida, muy sociable y no le interesa el arte de la misma forma que a Noah (para el cual el arte es una forma de vida). He de admitir que no tengo mucho que decir sobre Jude ya que no he congeniado con ella, al menos no durante la primera mitad del libro. Me parecía un personaje en ciertas parte un tanto petulante, completamente opuesta a lo que era Noah, pero supongo que es porque me he identificado más con él que con ella en lo que a personalidad se refiere. No voy a engañarte y te diré que al principio sus narrativas se me hacían un poco lentas, pero conforme la trama avanza y aparecen otros personajes el ritmo comienza a ser un poco más ameno. Supongo que algo que me ha gustado de las partes de Jude ha sido el hecho de que nos permite atisbar gran parte de los acontecimientos presentes y ser partícipes de una historia detrás de una historia. Eso me ha gustado muchísimo.

 O puede que las personas estén hechas de muchas personalidades distintas. A lo mejor estamos siempre acumulando nuevos yoes. Sumando personalidades a medida que tomamos decisiones, buenas y malas, que metemos la pata o progresamos, que perdemos la cabeza y recuperamos el sentido, que nos hundimos, nos enamoramos, lloramos a un ser querido, crecemos, nos apartamos del mundo o lo agarramos por los cuernos, a medida que creamos cosas y las destruimos. 

 Hay otros personajes, por supuesto que los hay, cada uno de ellos importante a su manera para los hermanos. En especial Guillermo, "la fuerza ligada al pasado" que se nos menciona en la sinopsis. No hablaré de él porque... spoilers, spoilers everywhere. Creo que no te mencionaré más nombres, podría emocionarme demasiado escribiendo y entonces esto no sería una reseña, sino una masacre.

 Oh, debes de estar esperando el punto negativo del libro. Okay, mi punto negativo ya lo he mencionado: Jude. Pero supongo que eso depende de ti. Puede que sea Noah quien no te guste, o Guillermo o cualquier otro personaje, pero yo no estoy aquí para decirte eso, yo solo he venido para recomendarte este libro maravilloso, lleno de enseñanzas y con unos personajes tan reales que casi puedes sentirlos. Dale una oportunidad, merece la pena.

 En definitiva. Te daría el mundo es una obra increíble que, a mi parecer, supera con creces a su antecesora. Con unos personajes con los que no puedes menos que encariñarte y sentir como si fuesen reales, con una prosa maravillosa que, en algunas ocasiones, roza lo poético. Te daría el mundo no te dejará indiferente, Jandy Nelson hará que cierres el libro con una sonrisa en la cara y miles de enseñanzas. Una de ellas: todos merecemos otra oportunidad. Otra más. El mundo aún puede reconstruirse. 

 Es la hora de las segundas oportunidades. Es hora de rehacer el mundo.

5/5

Eso ha sido todo, mortal.



Excelsior


bRook









No hay comentarios:

Publicar un comentario