domingo, 17 de mayo de 2015

RESEÑA: EL INSÓLITO VIAJE DE UNA GOTA DE LLUVIA, DE MARÍA VILLALÓN

Hola, mortal.
 Lo sé, es raro, yo subiendo una reseña... antes de que hayan pasado dos meses...
 Que nadie se acostumbre.
 Las cosas estúpidas y los desvaríos suelen estar más abajo, metidos entre líneas de la reseña, así que ya sabes. Por cierto, está sonando (para variar) un álbum entero: Native, de One Republic.



Título: El insólito viaje de una gota de lluvia


Autora: María Villalón


Páginas: 303


Editorial: Destino


SINOPSIS

Atena compone sus propias canciones desde pequeña, pero no es hasta un concurso para jóvenes promesas al que sus amigos la animan a presentarse que se atreve a mostrar su música.
 Para su sorpresa, su carrera como cantante despega. Pero no todo serán alegrías para Atena: deberá dejar atrás a Ele, el chico nuevo del instituto, del que se ha enamorado, a sus amigos, familia... y Noria, el pueblo donde siempre ha vivido.
¿Merece la pena olvidar tu mundo por conseguir tu sueño?


OPINIÓN PERSONAL

Hablar de uno mismo es algo complicado, nunca sé si la versión que puedo dar de mí misma es la que realmente dice quién soy. Al fin y al cabo, puedo reescribir lo que me parezca y ya estaría mintiendo. No, no tiene sentido hablar de uno mismo. 
Vale, es hora de confesarse. Lo primero que me llamó la atención del libro fue su portada, que es toda una preciosidad; lo segundo, el título, otra preciosidad; y lo tercero, que lo había escrito una cantante. Después de todo eso me aventuré a leer la sinopsis y admito que no me pareció la gran cosa, pero sí una lectura entretenida con la que podría pasar un buen rato.
 Me sienta mal lo que voy a poner a continuación de esto, siendo El insólito viaje de una gota de lluvia la novela debut de María Villalón. Acabemos cuanto antes.

 En El insólito viaje de una gota de lluvia conocemos a Atena, una chica tímida que prácticamente se ha criado unida a una guitarra, cantando sus verdades y sus sentimientos en vez de plasmarlos en un diario y esconderlo bajo la almohada. Como la sinopsis nos revela, la carrera de Atena despega gracias a un concurso de canto, y la muchacha se ve dividida al tener que elegir entre quedarse con su familia, sus amigos y el chico del que está enamorada, o irse a vivir su sueño y seguir adelante.

 Si te soy sincera, no sé por donde coger esta novela. Lo siento, sé que es la primera de esta mujer y sé que se ha esforzado muchísimo, sé que hace falta valentía para hacer esto... pero no sé por donde cogerla. Venga, todo de un tirón, R,

 La protagonista, Atena, no ha podido resultarme menos que exasperante. Al principio del libro podemos claramente apreciar cómo no desea otra cosa que salir de su pueblo, marcharse de allí, pero en cuanto se le presenta la oportunidad no hace más que lloriquear y quejarse de que tiene que irse, de que no está segura de querer marcharse, de que no sabe si sabrá valerse por sí misma fuera de Noria y bla, bla, bla. Señal número uno de bipolaridad.
 Siempre se describe a sí misma como "muy madura para su edad" y esa ha sido otra de las cosas que me ponían de los nervios. "Madura" no es precisamente la palabra que yo emplearía para describir a Atena, de hecho sería todo lo contrario: infantil hasta la saciedad. Por el amor de Zeus, ¡estás sola ahora, ten cuidado con lo que hagas! Su comportamiento me ha parecido muchísimas veces irresponsable, impulsivo y, sí, infantil.
 La historia de amor. Poco creíble, MUY poco creíble. Era, literalmente, estar tres días como novios y Atena ya está pensando que Ele es el amor de su vida, que lo ama y quiere pasar el resto de su vida con él y, lo juro, ya está pensando en los hijos que van a tener. Pero ¿qué pasa? Que luego ella se marcha a vivir su vida de superestrella y ¡no tarda en liarse con otro ni nada! ¿Qué? ¿Ele? ¿Quién es ese? ¿Lo conozco? Y más tarde... Oh, Ele, qué habrá sido de ti y Amo tanto a Ele, aún estoy tan enamorada de él, no puedo olvidarlo, soy incapaz. Señal número dos de bipolaridad.
 Durante el tiempo que Atena pasa fuera de Noria, dedicándose a su carrera artística, hará muchas amistades, conocerá a gente nueva, entre ellas Leo: el cantante masculino de moda. Lo menciono a él porque, sinceramente, ha sido el único personaje al que me he tragado. Me ha parecido un personaje muy divertido y completamente dulce en algunos momentos. Pero claro, la facilidad con la que María Villalón nos lo ha quitado de en medio... predecible y apresurada. Y luego ¡Puf!
 Otra cosa que me ha "encantado" (NÓTESE EL SARCASMO) ha sido cómo Atena, tras un mal día o alguna experiencia mala o cualquier cosa, nos soltaba el discurso de mantenernos con los pies en la tierra, de no venirnos abajo, de pensar más en cada decisión que tomamos y esas cosas... Y que luego ella misma no se aplicase sus propias reglas, que hiciese de cada cosa un mundo, que no pensase en las cosas que hacía y se aplicara el Carpe Diem pero a lo bestia, hasta transmutarlo en un Vive la vida loca. Señal número tres de bipolaridad. Premio.
 ¿Estoy hablando mucho de Atena? Lo siento, es que a los demás personajes apenas se les da importancia, no tienen evolución, ninguno está el suficiente tiempo en escena como para influenciar en algo al lector, no son relevantes. Sé que el libro cuenta la historia de Atena, pero ¿qué tanto costaba darle un poco de importancia a otros personajes? 

 Dejando a un lado a Atena y ahorrándome el mencionar lo predecible que me ha resultado en muchos momentos la historia, te contaré cosas sobre la narración.
 La música es bonita, sí, la música es capaz de parar el mundo y todo lo que tu quieras... pero no puedes escribir un libro de la misma forma que escribes una canción. Quiero decir: poder puedes, pero si no lo haces bien, el resultado será desastroso. Ha habido momentos en los que las descripciones eran flojas, hechas así sin más y en algunos puntos no ha habido casi descripiciones ni narración en un momento en el que eran necesarios. Y sin embargo te aparecían así sin venir a cuentos unos párrafos enormes de narración que pretendía ser profunda, pero que yo (a mi inexperiencia, lo admito) he visto muy forzada. El problema principal que le he visto ha sido precisamente ese: que muchas veces me sentía como si estuviera leyendo la letra de una canción cursi que no terminaba de cuajar.

 Tras todo esto debería mencionar algo bueno de la novela porque es lo que toca. Supongo que lo bueno que le he encontrado ha sido el mensaje que te deja de que debes luchar por tus sueños, por muy difíciles que sean de cumplir. Si es lo que deseas, lucha.

 Para acabar repetiré que soy perfectamente consciente de que esta es la primera novela de María Villalón y que las primeras novelas siempre tienen algún reproche (o muchos) y aunque esta no me haya gustado nada, eso no quiere decir que no quiera que esta mujer siga publicando. Para todo hace falta práctica y estoy segura de que la próxima vez lo hará mejor y la siguiente mejor aún porque de eso se trata: de ir mejorando. Estoy convencida de que María Villalón acabará haciendo un trabajo estupendo como escritora, pero lo repito una vez más: solo hace falta práctica.

En definitiva. El insólito viaje de una gota de lluvia no es precisamente una obra de arte, su narración deja qué desear y la protagonista desconcierta un poco, pero a fin de cuentas me ha resultado una lectura entretenida. María Villalón ha sabido captar el mensaje de luchar por tus sueño, de hacer aquello por lo que crees; aunque en algunos puntos haya flaqueado, no terminad de ser una novela debut. Solo le falta algo de práctica y estoy segura de que mejorará muchísimo de ahora en adelante. 


2,5/5



Eso ha sido todo, mortal



Excelsior

bRook

No hay comentarios:

Publicar un comentario